Proyecto de Educación y Concientización Ambiental Sostenida (PECAS) 2013

Proyecto de Reciclado Colegio de la Ciudad, Zárate. Octubre de 2013
VIDEO del Proyecto de Reciclado Colegio de la Ciudad, Zárate.      Octubre de 2013

Sostenemos nuestro compromiso de colaborar con la de Educación y concientización Ambiental en Escuelas, en esta ocasión enseñando a hacer compost y reciclar residuos a Alumnos del 3º año secundario del Colegio de la Ciudad de Zárate, Argentina.  Presentamos este corto realizado totalmente con imágenes y videos tomadas con celulares y cámaras de fotos comunes por los mismos alumnos, la docente y nosotros, poniendo en evidencia todas las cosas que se pueden hacer con lo que todos tenemos al alcance de la mano… y con voluntad…

Las Alumnas y Alumnos realizaron además durante 15 días un trabajo en sus casas junto a sus familias donde fueron registrando la cantidad y tipos de residuos que fueron generando en sus hogares.  Tal como muestra el video, esta información se ha ido completando en  una planilla donde realizaron junto con su familia un seguimiento diario, durante 2 semanas.  Los resultados de todas las planillas completadas por el alumnado fueron cargadas en un archivo excel (que adjuntamos), en donde se realizaron algunos gráficos que pueden consultarse, y se hicieron algunos cálculos estadísticos, que arrojaron que en la muestra de 23 hogares de consultados, distribuidos en 12 barrios diferentes de Zárate:

• En el 55% de los hogares habitan 4 personas
  • En el 50% de los hogares la Mamá se encarga de los residuos
  • Cada hogar genera en promedio entre una y una bolsa y medio de residuos por día
  • más del 86% de las bolsas dispuestas contienen residuos de alimentos, reduciendo la posibilidad de reciclar el resto de residuos
  • en promedio el 57% de las bolsas dispuestas contienen Papel o cartón
  • en promedio el 46% de las bolsas dispuestas contienen plásticos
  • en promedio el 11% de las bolsas dispuestas contienen Vidrios

(para ver o bajar  el archivo excel con toda esta infromacion haga click aquí )

En esta oportunidad el trabajo se inició a partir del contacto realizado por la docente de la materia “Construcción de Ciudadanía”, Celeste Morales, solicitándonos colaboración con el proyecto ambiental de reciclado que ella estaba realizando con estos alumnos y nosotros nos sumamos a su propuesta.  Aprovechamos entonces para renovar  nuestro ofrecimiento de brindar lo que esté a nuestro alcance a todos aquellos docentes o multiplicadores ambientales latinoamericanos que requieran colaboración para sus proyectos educativos.

La toma de conciencia de nuestras comunidades  solo es posible con la participación de TODOS,  siempre, actuando dentro de nuestro ámbito y en la medida de nuestras posibilidades, y muy lejos de hacernos los distraídos, mientras nuestros propios hábitos tienden a depredar el planeta… ¡  Sumate !

Este trabajo es la continuación en 2013 del humilde PECAS que lleva adelante nuestra Fundación desde el año 2008, realizando varios trabajos similares con alumnos de otras escuelas, de donde surgieron videos como: “Tierra Madre“ “Ambientarse”, “¿Agua?“, “Zárate Basureada“, “Plantar un Árbol“, etc.

Te pedimos que te sumes ayudándonos con la difusión a este trabajo…  Muchas Gracias.!

Fundación Enlaces para el Desarrollo Sustentable

contacto@fundacion-enlaces.org