Programa “Guajira Verde”: más de 70.000 personas movilizadas en sólo 2 meses

En la segunda etapa de este programa que lleva adelante “Corpoguajira”, autoridad ambiental del Departamento Colombiano de “La Guajira” (de 700.000 habitantes), en convenio con La “Facultad Internacional de liderazgo”, y que cuenta con patrocinio de la Fundación Enlaces para el Desarrollo Sustentable, se ha logrado movilizar a más del 10 % de los habitantes de éste departamento del norte Colombiano.     Para esta ocasión se han formado más de 1200 líderes ambientales, distribuidos entre la totalidad de los 15 municipios que conforman La Guajira, quienes para obtener su diplomado como líderes ambientales han debido movilizar con diversas actividades (que se mencionan en adjunto) entre 70 y 150 personas de sus propias comunidades, contabilizando al final de esta etapa del programa a mas de 70.000 vecinos guajiros movilizados y concientizados. (Bajar Programa de actividades aquí)

ver Fotos de 10/12/2010
ver Fotos de la marcha y los actos del 10/12/2010

También en esta ocasión, para la jornada del cierre y graduación llevada a cabo el día 10 de diciembre de 2010,  se realizó una multitudinaria marcha por la ciudad de Riohacha,  con la participación de los líderes, vecinos e instituciones que se han sumado a la marcha, cantando encendidas consignas promoviendo el cuidado y respeto por el ambiente.    La jornada se inició por la mañana con una conferencia sobre cambio climático y su impacto en la Guajira Colombiana,  a cargo del Ing Alejandro Falcó, y por la noche fue la fiesta de gala donde nuevamente todos estos líderes asistieron a su ceremonia de graduación del diplomado, y se dio así cierre formal al programa para el 2010.           En 2011 se continuará trabajando en la Guajira con este programa, y se empezarán a desarrollar las condiciones para llevarlo a otros departamentos de Colombia.

ver Entrevista con lider ambiental del Municipio de Urumita
Ver Entrevista con una líder ambiental del Municipio Guajiro de Urumita, contando como fue su trabajo…

La Fundación Enlaces para el Desarrollo Sustentable, asociada con la facultad de liderazgo,  se encuentran trabajando para  lograr replicar el modelo de esta novedosa experiencia de movilización Socio-Ambiental a algunas ciudades de Argentina, y de  otros países latinoamericanos que reúnan las condiciones de contar con determinados actores locales comprometidos,  y dejamos entonces abierta la invitación a todos aquellos actores (ONGs y/o gobiernos locales) que se interesen en colaborar para asociarnos y llevarla a sus propios territorios

Felicitamos fuertemente a los organizadores del programa, principalmente a Arcesio Romero, Director general de Corpoguajira, por su visión y valentía para apoyar firmemente el proyecto,  y a Juan Carlos Grueso, director general del programa Guajira Verde y de la Facultad de Liderazgo, por los destacables logros obtenidos con su importante trabajo.

Programa de Actividades de la Segunda Fase de Guajira Verde