Educación y Concientización Ambiental en La Guajira Colombiana

En el marco del programa Guajira Verde se organizo una marcha multitudinaria por las calles de Riohacha, capital de la Guajira.

La Fundación Enlaces esta orgullosa de colaborar activamente con el novedoso Programa de Educación Ambiental Guajira Verde, que lleva adelante “Corpoguajira”, autoridad ambiental del Departamento Colombiano de “La Guajira” (de 700.000 habitantes), en convenio con La “Facultad Internacional de liderazgo”.

En el marco de éste ambicioso y exitoso programa, se han capacitado a 400 lideres ambientales voluntarios, cuidadosamente seleccionados dentro de las comunidades de 7 municipios de “La Guajira” que participaron de esta primera fase, los municipios de Riohacha, Maicao, Dibulla, Barrancas, Fonseca, San Juan y Villanueva.    A su vez, cada uno de estos lideres formados durante 3 meses de capacitaciones, como parte de su diplomado, debió movilizar con diversas actividades educativas y participativas a una determinada cantidad de vecinos de sus respectivas ciudades. ¡Así se logro movilizar a más de 17000 personas en éste    breve período de tiempo!.  Entre los materiales educativos con los que estos lideres voluntarios fueron apoyados para su tarea de movilización de vecinos de su comunidad se utilizó el documental de nuestra fundación, ¿Qué puedo hacer Yo?.

Como cierre de esta etapa inicial del programa, y nacimiento de lo que se espera se convierta en el comienzo de un cambio cultural de los ciudadanos de La Guajira, Corpoguajira ha realizado la 1ra Cumbre Ambiental Regional, en coincidencia con el día mundial del medio ambiente, y donde se entregaron los diplomas de graduación de los 400 lideres voluntarios, ocasión en que el Director General de la Corporación Autónoma de la Guajira, Dr. Arcesio Romero Pérez, entregó un diploma al Ing. Alejandro Falcó, presidente de nuestra fundación, en reconocimiento a su “Liderazgo Ambiental en Latinoamérica”.

Se realizaron además diversas actividades como el lanzamiento de un CD de Música, con temáticas ambientales llamado “La tierra tiene fiebre”,y se realizó una emotiva y multitudinaria marcha por la ciudad de Riohacha,

Alejandro Falcó junto a Jesus Villero, autor del  Tema: “Amemos la ecología” (click aquí)

de la que participaron la mayoría de las instituciones oficiales locales, así como instituciones educativas, los lideres de cada municipio participante y la espontánea adhesión de vecinos de Riohacha, con diversas banderas promoviendo el cuidado del ambiente, y la participación de todos para lograrlo. Impactante. Por la noche se realizó un recital de música,  junto a la playa centrica de Riohacha, con la participación de conocidos artistas locales.

La Cumbre realizada el 5 de Junio fue transmitida en directo por la web, con apertura a preguntas por esa vía, y contó con una amplia cobertura en los periódicos y otros medios colombianos,  siendo además transmitido por TeleCaribe TV para todos los paises de la región. Aquí ponemos un extracto de uno de los programas mencionado: