Repensando el Desarrollo Turístico en Latinoamérica.

Audio Conferencia Magistral completa de Cierre del Dr. Neptalí Monterroso

Es con este objetivo que se  realizaron importantes aportes  en el VI Congreso mesoamericano de Turismo 2012, realizado en León, Nicaragua del 31/10 al 2/11/2012, (UNAN León),  con la participación de varias prestigiosas Universidades y organizaciones latinoamericanas (ver programa), aportando una visión crítica de la investigación y el desarrollo actual del turismo.

… “Mientras los organismos internacionales direccionan la estrategia de libre mercado y las actividades económicas a desarrollar, el Estado facilita las condiciones que posibilitan la conformación del turismo como eje de acumulación…” (A. Palafox). …” A pesar de lo que proponen las nuevas políticas de desarrollo en materia turística,  no es posible generalizar diciendo que el turismo rural esté garantizando el desarrollo local, debido a que su desarrollo ha afectado a múltiples sectores de las poblaciones locales, y ha permitido la generación de nuevos grupos de poder, los cuales se han beneficiado de la actividad…” (L. Zizumbo).

Invitados  por la organización del Congreso, y la UNA Chorotega CR, la Fundación Enlaces tuvo su participación con una de las conferencias magistrales  a cargo del

Conferencia (.pdf)  del Ing. Alejandro Falcó, Fundación Enlaces

Ing. Alejandro Falcó,quien habló sobre consumo responsable, y las formas de reducir la huella ecológica en las actividades Turísticas (ver: texto completo de Conferencia del Ing. Alejandro Falcó para VI Congreso MesoAmericano de Turismo UNAN Nicaragua 2012).

.

Los Ejes Temáticos trabajados en el congreso fueron:

1.La Universidad como promotora y crítica de las teorías del turismo.

En este eje se abordaron temáticas relacionadas a nuevas teorías, a nuevos modelos que han surgido desde la investigación académica de prácticas turísticas realizada en diversos espacios, objetos de estudio de las distintas universidades participantes o miembros de la Red Latinoamericana de Investigadores en Desarrollo y Turismo (RELIDESTUR).

Programa de Conferencias y Ponencias del VI CMT 2012

2.Educación, investigación y Turismo.

Se trabajaron los proyectos de extensión social que se llevan desde la experiencia de las distintas universidades de la región, los estudios de casos y el rol que la educación ha representado para ir generando modelos de desarrollo turístico sostenibles e inclusivos.

3.Interculturalidad y desarrollo del turismo.

En este eje temático se expusieron trabajos relacionados con los aspectos socioculturales de las Culturas Mesoamericanas, rescatando la identidad cultural de nuestros pueblos.

4.Ecología, política y turismo.

Bajar y ver CD con todas las ponencias y conferencias

Este eje abordó los temas relacionados al medioambiente, cambios climáticos, ecosistemas, legislación o normativas que rigen el quehacer de prácticas turísticas sustentables en áreas de conservación, cuidado y protección de la biodiversidad silvestre y modelos sostenibles de prácticas del turismo en áreas vulnerables. Estudios y análisis de las políticas públicas y regionales de las leyes que afectan directamente las prácticas en turismo.

5.Relación mercado turístico, estado y sociedad.

Se trabajó sobre las tendencias del mercado internacional del turismo y su incidencia en la región, las estrategias de comercialización sostenibles de los productos turísticos, la conectividad y las políticas de los estados de cara a la viabilidad del crecimiento equitativo del turismo regional, procurando lograr la mejor interacción de las comunidades con el sector público y privado en el marco del desarrollo sostenible.

.

Acta de la XIV reunión de miembros de RELIDESTUR, León, Nicaragua, 2012

Así mismo se realizó en esos días en León, Nicaragua, paralelamente al congreso, la XIV reunión de trabajo en asamblea de los miembros de la RED LATINOAMERICANA DE INVESTIGADORES SOBRE DESARROLLO Y TURISMO (RELIDESTUR) donde se trataron diferentes temas y propuestas (ver el acta adjunta), y en la que fuimos honrados con la aprobación formal para  la incorporación de nuestra Fundación Enlaces como miembros de esta red. Agradecemos esta distinción ratificando nuestro compromiso de querer ser actores positivos que sumamos los esfuerzos a nuestro alcance para colaborar en la construcción colectiva de un desarrollo justo, racional y sustentable de nuestros pueblos, aprendiendo humildemente, pensando y repensando todas las formas en las que nos relacionamos con el ambiente y con la sociedad a la que pertenecemos.