Compostera CCC

Método CCC, una forma fácil de hacer COMPOST en tu departamento de ciudad

mirá el vivo desde acá. (o dsps a su grabacion)

Existen 3 razones por las cuales la gente NO REALIZA COMPOST con sus propios restos orgánicos:

1. por PRE-JUICIOS,
  2. por IGNORANCIA,
  3. o por COMODIDAD

Las dos primeras se resuelven con educación y capacitación con la comunidad, trabajos como los que pueden encontrar en este més del compostaje 2022 . Pero para las tantas personas que no tienen ganas o vocación de usar una palita y ocuparse de los menesteres de mantener composteras tipicas, debemos diseñar métodos que les permitan realizar la tarea con un minimo de intervención, sin olores, ni moscas.   Esto nos proponemos en la fundación, por eso apoyamos una tesis doctoral de la UBA donde se desarrolló un electrodoméstico automático compostador, y hemos desarrollado el metodo PCT para zonas periurbanas, …en esta oportunidad les queremos presentar un método muy fácil, apto para departamentos de ciudad, el METODO CCC

En el marco del “més del compostaje 2022“, y del “programVer VIDEO Compostera CCCa de recuperación de la cultura del compostaje” que viene llevando nuestra fundación desde 2010,daremos un taller este día 30 de Marzo desde Zárate, transmitido por FbLive, donde explicaremos el método. Te esperamos!!!

También podes ir viendo el video explicativo, y el Instructivo más detallado y FAQs, cliqueando los hipervinculos

¡TE PROPONEMOS QUE EMPIECES A HACER COMPOST!!,  es muy fácil, y con un mínimo esfuerzo podes reducir a más de la mitad el peso de los residuos que generas!!…  pero como si esto fuera poco… existen otros beneficios mayores:  el resto de los residuos nunca tomaron contacto con los restos de alimentos, y no hay nada que se pudra, ni que genere olorescon esto se te acaba la urgencia para sacarte de encima la bolsa de residuos, pudiendo juntar sin problema la generación semanal, e incluso clasificarla para ayudar al reciclado…

TODOS VIVIMOS EN EL MISMO PLANETA, … NO SEAS PARTE DEL PROBLEMA, …SUMATE A LAS SOLUCIONES !

Aquí te RESUMIMOS el Método de compostaje CCC,  se trata de:

• ir depositando los restos organicos en un tachito de la cocina a medida que lo generamos,
  • Contar con dos canastos forrados con cartón (CCC)
  • Volcar y cubrir el contenido del “tachito” en la CCC, según se explica en el video
  • Mezclar semanalmente con el “sacacorcho mezclador”
  • Cuando se completa el 1er CCC, pasamos a un 2do, y dejamos reposar el 1ro
  • Cuando se completa el 2do, ya debería estar listo para retirar el compost del 1ro
  • Se repite el ciclo

Algunas RECOMENDACIONES para el uso de la compostera CCC

• Evitar que la lluvia pueda mojar mucho la compostera.
  • Si vemos que la CCC “se seca demasiado” y vemos que recibe diariamente un exceso de sol, cambiarla de lugar, ponerle una pantalla, o simplemente regarla un poco para mantener la humectación
  • Tratar de mantener limpio. Si se vuelca accidentalmente algo afuera, limpiar y volcar adentro para evitar moscas.
  • Si aparecieran hormigas o cucarachas, se recomienda el uso de jeringas de cebos específicos para estas plagas, de aplicación localizada, que luego son llevados al nido y eliminan la colonia, sin contaminar la compostera
  • Si se coloniza de larvas, y para Ud. es un problema estético, Mezclar con el sacacorcho y cubrir con más frecuencia. (Las larvas dentro del CCC no solo no representan ningún riesgo, sino que son grandes descomponedoras, pero tienen mala prensa…).
  • Propóngase separar, limpiar y reciclar el resto de los residuos reciclables, y reducir al mínimo la cantidad que genera.
  • Si aparecieran olores, aumentar la frecuencia de mezclado, y de cobertura de aserrín o su reemplazante

Para cualquier consulta referida a éste sistema pueden comunicarse con la Fundación Enlaces a contacto@fundacion-enlaces.org o por facebook (facebook.com/fundacion.enlaces/ )