Método “PCT”, la forma más facil de hacer COMPOST ( si tenes un jardín…)

Adhiendo al @mesdelcompostaje los invitamos a Compostar sus restos de alimentes y les presentamos el  método PCT y , como se muestra en el video.

¡Existen innumerable cantidad de razones para hacer compost!…   Hacemos Compost porque es lógico…, por respeto a la tierra que nos ofreció ese recurso…, porque reduce nuestra huella…, porque nos da placer conectar con la “Tierra Madre”…, porque nutre la huerta que nos da de comer, …porque nos hace ahorrar dinero de varias maneras,  …porque al no ensuciar el resto de materiales revalorizables en la bolsa, se aumenta su reciclabilidad, … y podríamos seguir dando razones…

Quizás la pregunta debiera ser:  ¿Por qué NO hacer compost?… Derribados los mitos (olores, vectores, etc), lo que nos queda es que LA GENTE NO HACE COMPOST, POR PEREZA, POR PREJUICIOS O POR IGNORANCIA.  Desde el nacimiento de nuestra  fundación en 2007 hemos trabajado sobre esta idea, y entendemos que: si simplificamos la operación cotidiana para hacer compost, garantizando la ausencia de olores y vectores, mucha más gente tomaría la decisión de hacer compost… y  en ese recorrido han surgido algunos modelos como el presentado en la tesis de la FIUBA (ver en pagina web), …y así recientemente

VIDEO TUTORIAL (4 MINUTOS)

desarrollamos el sistema PCT, para hogares que cuentan con algo de terreno, sobre las bases del conocido método ancestral de usar un pozo y cubrirlo con tierra después de cada descarga.   Una buena tapa que evite el ingreso de moscas o roedores al pozo reemplaza la tarea, para muchos engorrosa, de tener que hacer la cobertura de tierra con pala. Pensamos luego también un sistema de apertura de esta tapa que evite el uso de las manos, y así se llega a la primera tapa PCT.  Una vez hecho el pozo y contando con una buena tapa, por unos 2 meses, no existen actividades que realizar más que volcar. Y volcar el residuo en el PCT es el mismo trabajo de volcarlo en el tacho de basura con pedal. Finalmente, con este método el trabajo se reduce a una o dos horas cada 2 o 3 meses cuando hacemos un nuevo pozo, cubrimos el anterior, y mudamos la tapa al nuevo (ver video del tutorial). (ver otro video de la Cosecha del Compost de un PCT ) (Ver texto instructivo y FAQs)

El sistema fue probado y corregido por 4 años disponiendo en estos pozos el 100% de los residuos orgánicos biodegradables que se generó en un hogar de 4 personas.  Los resultados fueron excelentes; resulta particularmente elocuente la total ausencia de olores, moscas o roedores, la eficacia del tratamiento, y la simpleza del sistema en general.

El proyecto PCT se presentó al premio PLV en 2020 y quedo

INSTRUCTIVO del METODO PCT

finalista entre más de 3000 proyectos ambientales de Latinoamérica.  Se realizó un video tutorial y un instructivo, disponibles en internet.  También se publicó un video con la cosecha de un PCT de 12 meses para mostrar los resultados.

Si bien enseñamos cómo hacer para que la gente haga su tapa… todavía quedará una buena cantidad de gente que también tendrá pereza de hacer el pozo y construirse una tapa. Aquí, lejos de encontrar un obstáculo, encontramos oportunidades de trabajo como la que motorizamos en Zárate, donde le enseñamos a la cooperativa de recuperadores urbanos La Esperanza, y a un artesano a hacer las tapas.  Luego ellos venden la tapa y ofrecen el servicio de hacer el pozo cada ±2 meses a la familia que se lo solicita. Armándose una clientela de 20 a 30 “clientes”, una persona obtendría un salario mínimo por estas labores.   Estamos ofreciendo sin cargo para cualquier comunidad formar a personas para fabricar las tapas y organizarse para brindar el servicio (cooperativas, municipalidades, agrupaciones, …)

Aunque ciertamente entendemos que, para masificar el método, deberían ofrecerse en los mercados tapas fabricadas industrialmente de bajo costo.  En esta tarea también estamos, y hacemos un llamado a cualquier interesado en financiar o realizar las matrices y la producción. Nosotros ofrecemos asesoramiento para la ingeniería que se requiere, sin ningún tipo de pretensiones económicas.

Estamos a disposición para responder inquietudes por las redes, o brindar talleres presenciales o virtuales a quienes lo soliciten.

¡Hacé Compost, …disfrutalo, … difundilo!!

One Page METODO PCT PLV

Ver VIDEO COSECHA DE COMPOST

Certificado PLV (2)

VIDEO TUTORIAL METODO PCT