Necesitamos SABER, para poder DECIDIR…

Bajate acá el informe
Bajate acá el INFORME de ASAZ

Es imprescindible que los miembros de una comunidad tengan algún conocimiento de los problemas ambientales que existen en el lugar donde viven, así como es de importante que sepamos ¿de qué manera nuestros actos cotidianos impactan en nuestro ambiente?.

Resulta que la solución a los problemas ambientales es política,  por lo que resulta necesario que los políticos que ocupan cargos de decisión, a todos los niveles, también tengan conocimiento de estas problemáticas (ley Yolanda N°27592 ) ,y cuenten con la voluntad política de actuar para resolverlas… para que luego, todas sus decisiones políticas estén atravesadas por una mirada ambiental coherente con el cuidado del ambiente (además de lo social y lo económico).   Pero vemos que después de muchos “buenos gobiernos” con logros importantes en otras áreas, en la práctica no han tenido nunca en cuenta la dimensión ambiental en sus decisiones y han dejado a su paso una lista de pasivos ambientales pendientes que ponen en riesgo la calidad de vida de las siguientes generaciones, nuestros hijos.

Voluntarios independientes y organizaciones sociales que actuamos en territorio de Zárate, Pcia de Bs As, como nuestra Fundación Enlaces, nos hemos agrupado y constituido la Asamblea SocioAmbiental de Zárate (ASAZ), juntando nuestras energías para proponer iniciativas para el cuidado del ambiente en el lugar donde vivimos.  El primer paso que dimos fue la producción de un informe técnico sobre el estado del ambiente en el partido de Zárate, incluyendo el análisis de la gestión ambiental municipal. (ver informe)

Hemos realizado ese informe para señalar las principales problemáticas de Zárate, junto a una lista de necesidades que entendemos que deberían ser satisfechas por los próximos gobiernos, como política de estado local.  Pretendemos que durante el presente año electoral estos temas sean debatidos por los y las candidatos a intendente, y escuchar sus propuestas y compromisos de acción con relación al cuidado de nuestro ambiente, nuestra casa común.

También esperamos influir en la comunidad zarateña, brindando información y motivando para que exijan a sus candidatos que expliquen sus propuestas con respecto a estos temas. Para esto, trabajaremos durante este año proponiendo el debate de estos temas en los medios, redes sociales e instituciones educativas de Zárate.  En este sentido, desde la ASAZ estamos articulando con espacios como escuelas, sociedades de fomento y otras insitutciones para BRINDAR CHARLAS DEBATE sobre el contenido de este informe y las propuestas de soluciones. SI SOS DOCENTE O PROMOTOR AMBIENTAL Y QUERES QUE VAYAMOS A DAR UNA CHARLA A TU ESPACIO, COMPLETÁ EL SIGUIENTE FORMULARIO: (CLICK AQUÍ FORMULARIO/HACER  BREVE FORMULARIO DE CONTACTO)

Consideramos prudente señalar que, si bien pretendemos influir en las decisiones de política ambiental local,  ni la Fundación Enlaces, ni la ASAZ  tienen, ni quieren tener, filiaciones con partidos políticos

En el informe encontrarán una breve descripción del territorio zarateño, su geología, flora fauna,  luego un análisis de la problemática del agua, por un lado el agua de consumo, y por otro lado el vuelco cotidiano de todos los efluentes locales sin tratamiento al río Paraná.   Después se presentan las problemáticas y riesgos ambientales Asociados a la gestión de los residuos sólidos, diferenciando los residuos de origen industrial, radiactivos, agrícolas, y los residuos sólidos urbanos, con un análisis de cada uno de estas situaciones en Zárate.   También el informe habla de la situación de las emisiones gaseosas y la calidad del aire en Zárate.

Resumiendo las conclusiones del informe, señala que la necesidad más importante para gestionar y tratar de resolver los problemas ambientales de Zárate es la decisión política del gobierno local de hacerlo…   luego resulta igual de importante dotar a todos los gobiernos locales de la provincia de capacidades reales y efectivas para gestionar sus propios ecosistemas, y redefinir su articulación con el Ministerio de ambiente de la provincia (ex OPDS).

Específicamente en Zárate las problemáticas son muy similares a otros municipios de la provincia que están sobre-explotando el acuífero puelches para servirse de agua potable,  y vuelcan todos sus vertidos cloacales sin tratamiento al río Paraná, incluyendo todos los productos químicos de limpieza que se consumen en la ciudad.    La concentración de nitratos y de Arsénico en todos los pozos viene subiendo en los últimos 14 años,   y existen muchos Pozos  que superan los límites máximos admisibles por el código alimentario nacional para estos componentes en el agua de bebida… sin embargo el municipio no cuenta con ningún proyecto de instalación de planta de potabilización del agua del Paraná para servir las necesidades de la ciudad. Tampoco se ha cumplido con las presentaciones legales requeridas por la Autoridad del Agua (AdA) para realizar perforaciones para la explotación del acuífero (ver informe).

La situación de los residuos se caracteriza por la ausencia de gestiones de control, y la falta de una unidad ejecutora municipal,  que con decisión política realice todas las actividades que se requieren para la adecuada gestión integral de residuos sólidos urbanos que exigen las normas vigentes y se están inclumpliendo

Las/os invitamos a leer el informe,  consideramos que su lectura y conocimiento son imprescindibles para las/os vecinas/os de Zárate,  y es una buena idea para replicar en otros municipios.

Dejar una respuesta