La Cerámica y el Desarrollo Local Sostenible.

En la costa Zarateña (Argentina), como en otras ciudades ribereñas, existen recovecos del río donde se establecen importantes bancos de arcillas, formadas por partículas muy finas, que encuentran en estos lugares la calma hidráulica que les permite sedimentar y acumularse.  Estas arcillas son especialmente adecuadas para la alfarería. Este recurso valioso convive en la zona de islas con una población isleña empobrecida, con falta de trabajo, y dificultades para contar con agua potable.

Desde la Fundación Enlaces nos propusimos aprovechar la propuesta de la agrupación solidaria de ceramistas HORNOS SIN FRONTERAS”, liderado por el maestro ceramista Emilio Villafañe, que ofrece la realización de talleres a lo largo de todo el país, en los que se enseña a construir hornos para cerámica y una introducción a este oficio ancestral y apasionante.  Luego nos proponemos promover estos talleres en las escuelas en la zona de islas donde le enseñarán a les vecines a construir sus propios hornos y aprender el oficio, generando un trabajo local que cuenta con todos los recursos también locales y gratuitos para realizar su producción artesanal en forma autosustentable.  Además de poder producir una innumerable variedad de tipos de piezas cerámicas como micro-emprendimientos económicos, les enseñaremos en particular a producir sus propios filtros cerámicos para filtrar el agua de río, y así poder producir su propia agua potable. Esta autonomía es fundamental para el sano desarrollo de les actuales isleñes.

La actual pandemia puso en evidencia, entre tantas cosas, la importancia del fortalecimiento de las capacidades de cada comunidad para contar con cierto grado de soberanías regionales sobre cuestiones asociadas con la satisfacción de sus necesidades básicas. La concentración de la producción que impone el modelo actual no solo multiplica la pobreza y concentra la riqueza, sino que genera mucha depredación y contaminación donde se realiza, y requiere luego de un inmenso sistema logístico global para su distribución y venta, que provoca múltiples impactos ambientales, siendo el causante de grandes emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático, y otras catástrofes asociadas, que incluyen la promoción de mutaciones de virus que afectan al humano, como el COVID 19

Ante las crisis ambientales, económicas y sociales las Naciones Unidas hicieron un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad nos movilicemos en favor de una década de acción en tres niveles:

  • acción a nivel mundial para garantizar soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  • acción a nivel local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y
  • acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Si bien el presente proyecto, se encuentra completamente alineado con los objetivos de la Agenda para el desarrollo sostenible  (ODS) de Naciones Unidas ([1]), aportando al cumplimiento de metas de 13 de los 17 ODS (solo no aporta a los ODS Nº4, 14,15 y 16),  solo pretende aportar soluciones de acción desde la sociedad civil, basadas en los conocimientos tradicionales y con enfoque integral, sabiendo que se suman en muy pequeña medida a otras tantas acciones que deben realizar los gobiernos, corporaciones, instituciones, etc., que tienen responsabilidades en otra escala.

En diciembre de 2020 hemos organizado el primer taller en la Escuela rural EESA Nº1, de

CLIP DE FOTOS del encuentro
CLIP DE FOTOS del encuentro

“el Tatú”, Zárate, Argentina, en 2 encuentros de jornada completa con público reducido (y estricto protocolo en el marco de la pandemia). Les amigxs de Hornos sin fronteras han venido a Zárate a enseñarnos a hacer un Horno que ha quedado para la escuela, ya incorporado a sus actividades.

Participaron alumnes mayores de edad, ceramistas de la zona, y otres interesades inscriptes. En la primera jornada se construyó el horno, enseñándonos medidas, mezclas cementicias con las arcillas locales, formas posibles del horno, etc… (ver clip de fotos) También se construyó un horno de reducción para poder usar esta técnica ceramista. Una vez terminado se dejó una semana para que seque, y entonces se realizó una jornada completa de cocción controlada de las piezas y probetas realizadas a más de 950ºC (según cono pirométrico).

Como parte de la propuesta de Hornos sin fronteras, se plantaron 3 árboles en el predio de la escuela con el espíritu de equilibrar en el ambiente el consumo de madera que implica el uso del horno.

Además de construir el horno, en estos 2 encuentros se aprendió sobre: características y tipos de suelos y arcillas, cómo prepararlos y hacer mezclas en función del uso pretendido de la pieza; se realizaron varias probetas de prueba con diferente proporción de componentes (arcilla, greda, tosca, aserrín y engobe), con las que se pudo ver las diferencias en la evolución de propiedades al secado y a la cocción (contracción, cohesión, deformación, textura, etc.).   Les participantes realizaron varias piezas artesanales libres que se incluyeron en la cocción de la segunda jornada. Naturalmente

Evolución favorable de la Pandemia mediante, nos proponemos motorizar para el segundo semestre de 2021 uno o dos talleres similares en escuelas de Islas de Zárate, con la participación ya comprometida del Municipio de Zárate, del colectivo Hornos sin Fronteras, y naturalmente abrimos la convocatoria a otras organizaciones que quieran sumarse para colaborar con la propuesta.

Oportunamente comunicaremos acerca de esta segunda etapa del proyecto

La promoción de la recuperación y adaptación de oficios como la alfarería (podríamos sumar otros como la cestería, tejidos, u oficios de servicios como turismo comunitario, etc.), otorga gran elegibilidad para calificar para una gran variedad de fondos de financiamiento internacional, e invitamos a otras organizaciones amigas de Latinoamérica a multiplicar este tipo de ideas en sus territorios, poniéndonos a disposición.


[1] los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

#hornossinfronteras  #ambiente #zaratmunicipio #ODS #fundacion.enlaces

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.