Relevamiento de BASURALES de Zarate 2009 – 2021
No se puede resolver un problema que no se comprende... , por eso nos embarcamos en la tarea de relevar todos los basurales y microbasurales de Zárate, y compararlos con el anterior relevamiento realizado en el año 2009 por una consultora internacional financiada por el BID… encontramos que la superficie ocupada por basurales y microbasurales aumentó en un 60%, durante este periodo, sumando más de 12 hectáreas (126.870m2) de basurales… Para comprenderlo realizamos informe qie aquí resumimos ( ver informe completo) (ver VIDEO)
Las 4 principales causas de proliferación de sitios ilegales de vuelco de residuos son:
- Falta de un servicio de GIRSU adecuado, lo que obliga al ciudadano a desprenderse de sus residuos arrojándolos a la vía pública o utilizando terrenos baldíos no ocupados y abandonados por sus propietarios, o banquinas. Este caso se da preferentemente en áreas periféricas donde el servicio GIRSU no ha contemplado esta prestación, ni técnica, ni social, ni ambiental, ni administrativamente.
- (Ante la falta de existencia de una planta de revalorización de escombros y residuos de podas), se le indica, o se les permite a empresas de Volquetes y otros particulares, depositar sus cargas en estos lugares, sin control. Estos residuos suelen llegar mezclados con RSU y residuos especiales, una vez formado el basural se suman otros tipos de generadores oportunistas, frecuentemente pymes industriales
- Por la acción de recolectores informales que vuelcan el producto de su “recolección” en sitios no habilitados, para proceder en ellos a la recuperación de los materiales comerciables, dejando sobre estos sitios el remanente, el cual en la mayoría de los casos es sometido a quema intencional a fin de disminuir volúmenes excedentes para optimizar el aprovechamiento de la superficie de los predios afectados.
- Acción negligente del ciudadano.
Podemos diferenciar un microbasural de un basural consolidado. En general se denomina microbasural, a aquellos lugares de poca extensión en los cuales ocasional o crónicamente se depositan residuos a cielo abierto y que, ocasional o regularmente, son “saneados” por la Autoridad Municipal Competente. Un basural consolidado es un sitio de vuelco establecido y utilizado durante mucho tiempo como sitio de disposición de residuos, donde, a diferencia de un microbasural, los volúmenes de residuos depositados son importantes a tal punto que su erradicación y saneamiento alcanzan valores económicamente incompatibles con las finanzas Municipales.
Seguidamente se informa los resultados en la tabla 1 (Relevamiento 2021 de Basurales en Zárate, y comparación con relevamiento HYTSA 2009/10), indicando sus coordenadas de ubicación, y la variación porcentual de su tamaño, respecto a la situación existente en 2010. En el plano 1 se señala la ubicación de cada basural:
Ver Informe completo con el analisis detallado de la informacion recabada
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
- Las primeras conclusiones son que no se ha llevado a cabo el plan de erradicación de microbasurales que le presentó la consultora HYTSA en 2010, sino que se ha ampliado considerablemente la cantidad y la superficie de los basurales urbanos.
- Se recomienda realizar a la brevedad estudios del suelo y del agua subterránea en los basurales Nº 4, 10, 2, 5, 6 11 y 15, donde existen viviendas afectadas, y realizar analisis de sangre sobre las personas que allí viven, para descartar posibles afecciones a la salud, y evitar la propagación de plumas de contaminantes subterráneas. (recordar el desastre de Love Canal)
- La decisión de invitar o permitir a las empresas de volquetes que vuelquen sus contenidos sin control en zonas de humedales costeros del río u otros lugares no preparados para estos, sumados a los vuelcos del propio Municipio, no solo son ilegales, sino que ponen en evidencia la ausencia de criterios ambientales a la hora de tomar decisiones…
- Más del 75% de los materiales que conforman los RSU son potencialmente revalorizables, sin embargo, en Zárate se recupera menos del 2,5% de lo que se genera, gracias a la exclusiva tarea que realizan las cooperativas de recuperadores urbanos, con grandes dificultades.
Podemos encontrar que la situación hasta aquí descripta para el municipio de Zárate, resulta muy similar a la de muchos otros municipios que todavía son gobernados con criterios de vieja escuela, que desconocen la existencia de criterios ambientales para la toma de decisiones.
Resulta entonces necesario contar en cada Municipio con una UNIDAD EJECUTORA que cuente con una adecuada estructura institucional tal como lo recomienda la Ley GIRSU 13592 en su art. 27, la que debería poder tener capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones (y así para poder hacer todo lo que se señaló anteriormente en forma controlada y coordinada, con el dinamismo que requiere la prestación de un servicio público de semejante complejidad y exigencia ciudadana); que además entienda y atienda todos los riesgos ambientales que deben evitarse y controlarse durante la GIRSU; que cuente con recursos y personal idóneo para que se desarrollen planes de acción adecuados; que incorporen todos los conceptos de economía circular generando puesto de trabajo local de alto valor; sostengan campañas de información y educación ambiental para que toda la comunidad de Zárate realice el cambio cultural que se requiere; erradique todos los basurales a cielo abierto; cumpla con las exigencias legales que recaen sobre los municipios en materia de residuos; etc.
Finalmente, el Municipio, debería asegurar a través de esta UE la sostenibilidad administrativa y financiera del plan GIRSU, brindando adecuadamente este servicio público esencial, y políticamente sensible…
Naturalmente, para que todo esto suceda, se requiere empezar por la voluntad política…
Dr. Ing. C.A. Falcó
presidente de la Fundacion enlaces para el desarrollo sustentable