Nuevo Tratamiento de los Residuos Pesqueros en Chubut

Gaviota lastimando piel de Ballena Franca Austral

Es muy preocupante la compleja problemática asociada a los residuos pesqueros en la costa atlántica de la provincia de Chubut, donde su generación llega a las 400 toneladas por día que se disponen a cielo abierto, promoviendo el descontrolado crecimiento de la población de las Gaviotas Cocineras que están poniendo en peligro la subsistencia de la Ballena Franca Austral en la Península de Valdez (ver nota en BBC).

Entendemos que además de tener que encontrar una buena solución Técnico-Económica al tratamiento de estos residuos, también deben resolverse los problemas asociados a los almacenamientos transitorios de los mismos, desde cada punto de generación hasta llegar a ser tratados, tiempo durante el cual vectores como gaviotas, roedores, etc. encuentran oportunidad de alimentarse y reproducirse, provocando nuevos impactos asociados al aumento de sus poblaciones, como el señalado ejemplo de las serias heridas que provocan las gaviotas cocineras sobre la piel de las ballenas en zonas de reproducción.

Para colaborar con esta problemática la Fundación Enlaces ha desarrollado un nuevo diseño Modular de Compostador Automático de Residuos Biodegradables Industriales (CARBI) adaptado a los particulares residuos de la Industria Pesquera.  Cada módulo CARBI tiene la capacidad de tratar aproximadamente 1000 Kg/día de residuos de pescado en el propio punto de generación industrial, o en el propio puerto de amarra de los barcos que han procesado el pescado en buque, evitando así que estos residuos entren en procesos anaeróbicos responsables de los característicos olores pútreos pesqueros, y evita además, de raíz, la posibilidad de que vectores como las gaviotas puedan tomar contacto con el residuo para consumirlo, evitando así las consecuencias antes mencionadas.

Luego de haber mantenido diferentes reuniones con representantes de los gobiernos locales y provinciales, así como con empresarios importantes de la zona, La fundación se comprometió a motorizar la fabricación de un módulo de prueba del CARBI dentro de una de las más importantes empresas pesqueras de Puerto Madryn, y se propone tener instalado este módulo demostrativo en el primer semestre de 2017 dentro de una de las plantas procesadoras del Grupo Conarpesa.

El principio de funcionamiento del CARBI se basa en la promoción

Video Descripcion del CARBI P01

controlada de reacciones aeróbicas de compostaje acelerado del residuo dentro de un reactor cilíndrico rotativo horizontal, que se encuentra montado dentro de un contenedor estándar de 40 pies.  El reactor cuenta internamente con 3 cámaras en serie y ofrece una boca de carga con tapa, y otra boca de descarga.   El funcionamiento del equipo está automatizado y es programable, y solo requiere de un operario para la carga del residuo, para el retiro del compost resultante, y tareas de limpieza. En resumen, el dispositivo recibe residuos de pescado y genera a su vez un compost estabilizado que no solo ya no resulta un problema, sino que ofrece nuevas oportunidades asociadas a la venta y utilización del mismo como enmienda orgánica de suelos infértiles. Como referencia, a partir de las 400 toneladas por día que se generan actualmente en Chubut, se obtendrían aproximadamente 200 ton./día de éste compost.

Próximamente publicaremos los avances de este proyecto, y quedamos a disposición de quienes deseen adquirir el equipo o necesiten información del mismo (escribir a contacto@fundacion-enlaces.org )

• Luis Bravo

Buenos dias, soy de Perú, vi un video del compostador de CARBI P01 para pescados.
    Estoy interesado en su proyecto para instalarlo en un mercado municipal de mi comunidad, en donde se generan residuos solidos como por ejemplo: residuos de pescado, pollo, vegetales y residuos de los restaurantes.
    Su equipo puede resolver todos estos reqerimientos?
    Espero su contacto

• Osmar Gomes

A quien corresponda:

Mi empresa se dedica a dar soluciones ambientales en el archipiélago canario, España.

Estamos interesado en su compostadora, podría enviarnos toda información posible al respecto, características técnicas, capacidades, precios, condiciones comerciales, etc.

Nuestras áreas de actuación son: Cabildos, Ayuntamientos, mancomunidades, empresas de servicios municipales, cooperativas, parques temáticos, hoteles, colegios, prisiones, etc.

Sin más dilación, agradeciendo su colaboración y a la espera de su respuesta envío un cordial saludo.

Osmar Abel Gomes Soto

Estimado Osmar,

agradecemos mucho su conacto de Noviembre, lamentablemente no lo hemos contestado aún ( y le pedimos disculpas por eso), por que en Octubre/19 tuvimos que dejar de operar en el marco de la crisis de nuestro país, y estamos proyectando reabrir para fin de este año. Si le parece loagendamos para contactarlo para entonces…
    Muchas Gracias