Seguimos recuperando la cultura del Compostaje …

Volvimos!!…

Video del Metodo de compostaje PCT (Pozo con tapa)

Con satisfacción queremos comunicarles que luego de una pausa por la crisis económica, estamos retomando con el proyecto de Recuperación de la cultura del Compostaje. En esta ocasión estamos llevando adelante una campaña en el Municipio de Zárate, Argentina, que luego soñamos con seguir replicándola a otros pueblos hermanos latinoamericanos.  Con esta nueva campaña nos proponemos llegar en particular a todas las familias que viven en zonas periurbanas y que cuentan con más de 3 m2 de terreno disponible,  aplicando el método PCT, desarrollado por nuestra fundación, que ofrece una buena oportunidad para sumar adeptos al compostaje doméstico, ya que es muy fácil y resulta muy efectivo y seguro.  Este mismo proyecto ya fue iniciado en marzo de 2018 en la pequeña localidad de Río Frío, Sarapiquí, Costa Rica, en donde fue la juventud del lugar la que más impulsó el proyecto, y hoy es práctica común en sus casas…

Para explicar como funciona este método aquí ofrecemos un video corto de 4 minutos, junto con un instructivo, que además contesta las preguntas más frecuentes.

Para llegar a los vecinos estamos trabajando en equipo con la A.C. Zárate Recicla realizando la difusion mediante abordajes territoriales, y utilizando los grupos locales en las redes sociales para acercarles este material didactico, ofreciendo charlas, cursos, y contacto abierto para evacuar las preguntas de los vecinos que lo van implementando.

 

PREMIO LATINOAMERICA VERDE 2020 !!

 

Por otro lado hemos capacitado a la Cooperativa de trabajo “La Esperanza” conformada por recicladores de Zárate para que fabriquen y vendan las tapas que se utiliza en el metodo PCT.

Instructivo y FAQ del sistema PCT

La cooperativa ofrece además el servicio de realizar el pozo por una módica suma cada 2 o 3 meses, según lo requiera cada familia, y en esa ocasión también les retiran a domicilio sin cargo los materiales reciclables que ésta familia ha juntado!! (ver ejemplo exitoso en TAFi viejo!!)

De esta manera al vecino solo le quedan los residuos comunes (los No reciclables, Ni biodegradables) para disponer con la recolección urbana, que representan casi un tercio de la cantidad que antes generaba, con la ventaja de que los animales ya No rompen las bolsas por que no hay restos de alimentos, no hay olores ni moscas..!!

Completan la estrategia la promulgación de la Ordenanza Municipal de Zárate Nº 4686, que en su articulo 9º promueve el compostaje doméstico.

Todo el material que aportamos es de libre uso para otras comunas que tengan interés en replicar este proyecto en sus territorios, y ofrecemos nuestra colaboración a quienes quieran implementarlo para capacitar a vuestros respectivos actores locales (contacto@fundacion-enlaces.org)

 

 

descargas:

Video

 

Instructivo y FAQ de Compostera PCT

Video de una cosecha completa de un PCT… (imperdible!!)

 

proyecto de Recuperación de la cultura del Compostaje

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.