Contaminación del Agua Subterránea con Nitratos en la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Autor: Ing. Alejandro Falcó, (2009)

Mapa Isopáquico del Puelches
Mapa Isopáquico del Puelches

Hace bastante tiempo encontramos abundante y variada información pública, en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires, donde se hace referencia al aumento de la concentración de “Nitratos” en el agua potable que consume la comunidad, extraída  de pozos que explotan el acuífero subterráneo llamado Puelches, superando a los límites legales y recomendados para la salud.

El presente escrito pretende aportar un poco de entendimiento sobre ésta problemática, abordando tanto sus  causas como consecuencias, y acciones posibles a desarrollar…

Empecemos entonces por considerar una definición académicamente aceptada de lo que es un “contaminante”, como:  “cualquier agente que altere, directa o indirectamente, una o varias de las características Físicas, Químicas, o Biológicas naturales de un curso o reservorio de agua”… Y aquí se nos presenta la primer pregunta… ¿Cuál es el agente que altera las características de nuestra agua de consumo?… sabemos que la concentración viene aumentando hace un par de décadas, pero, ¡Nadie esta agregándole nitratos al agua…! ¿Qué es lo que sucede entonces?…

Para responder a esto debemos decir que lo que sucede es una serie factores concomitantes, entre los que podemos destacar:

  1. Elevada cantidad pozos negros “caídos”, vertidos cloacales y otros…
  2. Gran Sobreexplotación por consumo descontrolado…
  3. Características naturales de la conformación geológica del Puelches…
  4. Nuestro Ecosistema de Superficie y el Cambio Climático…

1. Elevada cantidad pozos negros “caídos”, vertidos cloacales y otros

Existen muchísimos pozos negros (o sépticos) antiguos (y actuales) mal construidos y/o mal utilizados[1], en el mismo marco en que se fue desarrollando el crecimiento demográfico de todas las ciudades del mundo, y en particular de las ciudades de estas zonas de la pampa ondulada Argentina.     Es muy basta la información existente en la que se verifica que la Nitrificación de las aguas subterráneas es una habitual e indeseada consecuencia del proceso de desarrollo y urbanización en las ciudades… y la gran mayoría de ciudades medianas y grandes que se sirven de agua subterránea poseen pozos con altos niveles de Nitratos[2] …En los ámbitos urbanos es frecuente que la contaminación con NO3– no sólo deteriore la calidad del agua freática, sino también la de acuíferos semiconfinados inferiores, como sucede en gran parte del Conurbano de Buenos Aires, La Plata y otras tantas ciudades, donde la contaminación es de tipo “areal” o regional y llega al acuífero inferior (semiconfinado), luego de atravesar el acuitardo que lo separa de la capa freática, por un proceso de filtración vertical descendente. Este proceso se genera por la disminución de presión hidráulica en la base del acuitardo[3], derivada de la importante extracción de agua para uso Urbano, industrial o Rural, a que está siendo sometido éste acuífero semiconfinado. …Resulta que los NO3 derivan de la degradación de la materia orgánica, mayormente de origen fecal[4]. Los pozos ciegos o negros, en los que se vierten los desechos fecales, son las fuentes de emisión principales. En la zona subsaturada, la materia orgánica se degrada por actividad biológica, generando polipéptidos, aminoácidos, y luego aminas, como resultado de la biodigestión de las proteínas, y éstas a su vez pasan a NO2– y a NH4+, que son inestables y se oxidan rápidamente para formar NO3-, que es la forma más estable y móvil de la materia nitrogenada…  (La industria y grandes comercios que produce alimentos, la que faena, la que embute carnes y la que procesa y fabrica productos lácteos, generan desechos con alta proporción de materia orgánica, que si no son adecuadamente tratados y dispuestos, también darán lugar a la formación de NO3-, que contamina así al agua subterránea luego de atravesar la zona subsaturada…) (Hidrogeología Ambiental I, Dr. Miguel Auge, Buenos Aires 2004).

2. Gran Sobreexplotación por consumo descontrolado

El consumo por habitante en la Pcia de Buenos Aires es de 500 litros por persona cada día, y a éste elevado valor debemos sumar el consumo Industrial y el agropecuario, que superan ampliamente a los consumos Urbanos.

Por otra parte, no se cuentan con valores confiables sobre los detalles del régimen de recarga del sistema de acuíferos Puelches, pero no hay dudas, analizando sus respuestas (aumento de conductividad), que estamos demandando agua de éste acuífero, a una velocidad muy superior[5] a la que éste puede recargarse, desplazando los equilibrios químicos del sistema natural agua-suelo que conforma a éste acuífero, hacia la salinización del agua por desplazamiento.  El sistema Puelches es uno de los sistemas de acuíferos subterráneos más importantes del mundo, y el más sobreexplotado en Argentina. El agua que satura al Puelches proviene principalmente de las lluvias que percolan desde arriba atravesando los sedimentos. Esta agua está en movimiento horizontal, a una velocidad natural aproximada[6] de entre 2 a 10 metros/día. el acuífero se recarga de lluvia en su centro, y se descarga hacia sus bordes, que son el Paraná y el Río de la Plata, por el Nor-Nordeste, y el río Salado, por el Sur[7].        La explotación del Puelches se remonta a la época de D. F. Sarmiento[8], donde los vertidos cloacales y los pozos ciegos mal construidos contaminaban las aguas superficiales generando frecuentes epidemias de cólera y tifus. Ya en la década del 30, el Puelche empezó a ser sobreexplotado en Buenos Aires. A partir de 1940 la gente comienza a realizar pozos domiciliarios en el 2º acuífero (el Pampeano), y el sistema se empezó a deprimir. Desde esta época empiezan a existir altos valores de Nitratos en esta agua. En Capital Federal y alrededores este problema se solucionó (no por buscarlo) cuando se dejo de tomar el agua de esta fuente y se construyeron las potabilizadoras que toman el agua del río de la Plata

3. Características naturales de la conformación geológica del Puelches

Otro factor que confluye negativamente, tiene que ver con ciertos aspectos de la conformación geológica Natural sobre la que nuestra ciudad se encuentra “apoyada”.  En varias zonas de nuestra pampa ondulada (Norte de Bs. As., sur de Sta Fe,  SE de Córdoba, y NE de La Pampa) se han detectado aguas destinadas al abastecimiento de la población con altos contenidos naturales de Fluor y Arsénico que exceden notablemente las normas de agua potable.  Si vamos a seguir sobreexplotando el acuífero, deberemos estar atentos al aumento de la salinización del agua con éstos elementos…

4. Nuestro Ecosistema de Superficie y el Cambio Climático

Debemos entonces prestar especial atención a la alta dependencia de la dinámica de suelo-agua respecto al régimen integral de la cuenca, y cómo puede afectarnos tanto el cambio climático[9], como los cambios de usos del suelo.  Recordemos que el agua que satura el sistema acuífero Puelches,  proviene de las lluvias que percolan desde la superficie atravesando los sedimentos del suelo para su recarga, y estamos viendo que el patrón de lluvias viene cambiando mucho en la Pcia de Bs As, están dejando de sucederse largas lluvias tenues (que dan tiempo a la percolación), y estamos protagonizando lluvias con gran cantidad de agua caída (temporales), en incluso con granizo, en cortos períodos de tiempo, esto provoca que el agua escurra entonces por la superficie hacia los ríos de la cuenca, sin dar tiempo a la percolación y la recarga del Puelches.

Toxicología de los nitratos

Ahora bien, para hacer una correcta interpretación del problema, también es necesario en este punto hacer mención a la Toxicología de los nitratos:

  • El nitrato reacciona con la hemoglobina da la Sangre, formando  metahemoglobina, reduciendo entonces la disponibilidad de Hemoglobina para transportar Oxigeno, provocando así un oscurecimiento del color de la sangre.
  • La reducción de 5% o más de la Hemoglobina en sangre, por formación de Metahemoglobina, puede provocar una coloración azul violácea de la piel y mucosas, principalmente en los labios y alrededor de la boca, manos y pies. Esto es por que la sangre transporta menos Oxígeno. La población más sensible son los niños menores de 1 año.              Cabe mencionar en este punto que la coloración de la piel está determinada por la cantidad de pigmento que posee, y por el flujo sanguíneo que circula a través de ella. Cuando la piel presenta tonos azulados, quiere decir que los glóbulos rojos están mal oxigenados. La sangre saturada con oxígeno es de color rojo vivo y la sangre que ha perdido su oxígeno es de color rojo azulado oscuro. Las personas que tienen un alto porcentaje de sangre deficiente en oxígeno tienden a tomar una coloración azulada denominada cianosis[10]. Existen muchos factores que pueden provocar una reducción de la oxigenación de la sangre (Cianosis), y los nitratos son una de las causas posible, principalmente en niños menores de un año.
  • Los humanos biotransformamos parcialmente los nitratos con la flora intestinal, y el resto es excretado.

En este punto corresponde hacer la importante mención de que “no encontramos casos de niños presentando patologías asociadas a cianosis originada por Nitratos”.

Para el análisis de nuestra problemática con Nitratos, también es indispensable decir que el ion nitrato (NO3-) es muy abundante en la naturaleza, y se encuentra presente en cantidades importantes en muchos alimentos, como espinacas, rábanos, coles, apio, etc., también se usa como conservante y para fijar color rojo en fiambres[11], la sal para salar carnes permite hasta un 5% de Nitrato de Sodio o Potasio[12], también se usan nitratos en concentraciones de hasta 200 mg/Kg en carnes crudas (realza el rojo, y conserva, inhibiendo el desarrollo de Cl. Botulinum[13]), también en algunos vegetales se puede encontrar un alto contenido de nitratos debido al muy frecuente uso de nitratos como fertilizantes, como pudiera suceder en varias verduras y hortalizas, etc…

OTROS ASPECTOS NO ABORDADOS

No se desarrollan en este texto los distintos aspectos Sociales, Culturales y económicos asociados a las causas de la existencia de estos pozos negros “caídos”, o los pozos de explotación de acuíferos abandonados que vehiculizan los contaminantes atravesando los acuitardos,  y tanto derrame “inconsciente”, … y tanto… y tendríamos entonces que desarrollar todos los aspectos asociados con la Pobreza, la desigualdad,  la Marginalidad, y de tantas vulnerabilidades de los “excluidos del sistema”…. Sin dudas deben ser tenidos en cuenta estos aspectos a la hora de diseñar políticas para abordar esta problemática desde sus raíces, que permitan avanzar con las soluciones de fondo, comunes a tantos otros problemas y sus manifestaciones, como los son “los nitratos en el agua”.

MEDIDAS CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y ADAPTATIVAS

Todas las medidas que se tomen deben hacerse, por un lado, analizando todos estos aspectos y factores antes mencionados, que influyen en el problema que motiva el presente informe, con relación al aumento de los valores de nitratos de algunos pozos de explotación, y por otro lado, analizando como se “cruza” todo esto con el resto de problemáticas sociales, urbanas, económicas, ambientales, culturales, legales, logísticas, Políticas… etc., y luego de esto, y atendiendo a todas las limitaciones y condicionamiento que estás nos establecen, se desarrollan los planes, y se toman las medidas que conduzcan hacia un desarrollo económico y social, dando garantías de hacerlo en forma sustentable con Nuestro Ambiente.

Así, los esfuerzos deberán orientarse en los siguientes sentidos:

  1. Reducir de nuevas Fuentes de Nitratos.
  2. Eliminar la sobreexplotación del acuífero Puelches.
  3. Evaluar alternativas de Tratamiento para Nitratos
  4. Aumentar y Automatizar inteligentemente las redes de pozos de explotación, para distribuir mejor la presión de carga sobre el suelo
  5. Evaluar nuevas fuentes alternativas de agua. (Superficiales)
  6. Monitoreo Continuo, y mapeo
  7. Mejorar el conocimiento del Balance Hídrico del complejo ecosistema pampeano incluyendo el sistema de acuíferos Subterraneos Puelches.

1. Reducción de Nuevas  Fuentes de Nitratos.

Como se dijo, la fuente de Nitratos es la materia Orgánica, principalmente cloacal. Entendamos que la generación de materia orgánica residual es una externalidad primaria, natural y necesaria del ser humano, y así, por ejemplo, cada lugar donde han existido asentamientos, pueden ser reconocidos por arqueólogos justamente por toda la contaminación areal con materia orgánica (entre otras) que se manifiesta por la presencia de Nitratos. Esto es propio de todos los procesos de urbanización, y nuestro desarrollo, entre otras cosas, implica aprender a tener controlada adecuadamente todas nuestras externalidades, como ésta.

Así, si bien es impracticable pensar en realizar “medidas correctivas” para remediar los “reservorios existentes de contaminantes” (reducir el contenido de Nitratos en el suelo), como lo son todos los pozos abandonados diseminados por toda una ciudad, o vuelcos diseminados de materia orgánica históricos… sí en cambio, existen diversas estrategias tendientes a evitar los nuevos aportes de contaminantes a nuestro suelo, muchas de las cuales dependerán de financiamiento y tecnologías variadas, y de acuerdos políticos a la altura, para lograr implementarlos, etc.

2. Eliminar la sobreexplotación del Puelches.

Decimos que hay sobreexplotación por que sacamos más de lo que nuestro acuífero permite ser explotado, y esto nos abre dos cuestiones, una asociada con “cuanto sacamos”, y otra relacionada con ¿Cuanto puede ser explotado? y ¿como?, nuestro acuífero Puelches en particular.

Para analizar la primera cuestión relacionada al caudal agua que se extrae, tendremos que distinguir dos aspectos.

  • Una importante cantidad de Perdidas en la red
  • Una consumo descontrolado de agua que supera los 500 litros por persona por día.

Una muy importante cantidad de agua se pierde por roturas y deficiencias en la red, debido a que las redes de agua potable de muchas ciudades Bonaerenses no han recibido un adecuado mantenimiento ni actualización por muchos años, mientras que aumentaba mucho la demanda por el crecimiento demográfico, y con el importante agravante de que el dimensionamiento de la ingeniería de la red existente, no fue pensado y diseñado para una inyección directa a la red, directamente desde los pozos (con los importantes diferenciales de presión y caudal que esta metodología implica) sino que fue diseñado para un sistema de distribución basado en el mantenimiento del nivel de agua en Tanques de almacenamiento, ecualización y control, desde donde se distribuía por gravedad a la red, a una presión máxima definida físicamente por la altura de los tanques, sin los pulsos de presión que generan las bombas.

Esta inyección directa resulta ser una práctica habitual en muchas ciudades que encontraron una fuerte presión social por insatisfacción de la demanda, al no haber previsto el crecimiento de su ciudad”, ni mucho menos elegir la forma en que se quería crecer…

Pero, por otro lado, la gran responsable de la sobreexplotación del acuífero, es la cultura del derroche que surge como por añadidura de la cultura del consumo, podríamos decir “compulsivo”, que propone para sostenerse,  el sistema económico vigente en Buenos Aires  y el mundo…

En Promedio, cada vecino de Bs As consume 500 litros de agua por día. El trabajo a realizar entre todos, es reducir sustancialmente este número!!!. Entendemos que el primer gran desafío a afrontar es lograr elevar sustancialmente el conocimiento y entendimiento general de todos los vecinos de Bs As acerca de la Problemática ambiental, haciendo particular énfasis en el entendimiento de las consecuencias ambientales de nuestros hábitos cotidianos y culturales, individuales y como comunidad.

Lamentablemente el sistema educativo actual no está en condiciones de satisfacer por sí, esta demanda en forma efectiva y en la medida de la urgencia y la necesidad. Así mismo, el ritmo de crecimiento que lleva la humanidad, supera ampliamente la capacidad de estos sistemas educativos de ponerse adelante de los problemas para preverlos, contenerlos y/o corregirlos en la medida de la necesidad.

De las Autoridades de Aplicación relacionadas con el Agua

Aquí presentamos un breve listado resumido (no exhaustivo) de la legislación relacionada que consideramos más importante:

Marco Regulatorio de Aguas de la Nación.

Ley 25.688/02. , Régimen marco de Gestión Ambiental de Aguas

Dto 674/94 , Regula los establecimientos industriales

Ley 18281/69 y su Dto Reg 2126/71, Código Alimentario Argentino, Cap XII

Marco Regulatorio de Aguas de la Provincia de Bs. As.

Ley 12.257/99, Código de Aguas (luego ampliamos sobre éste)

Ley 5.965/58, Protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera

Ley 11.723 – Ley general del Ambiente de la Provincia de Buenos Aires

Decreto 2.009/60 y 3.970/90 – Reglamentarios de la Ley 5.965

Resolución 289/2008 del ADA (deroga las viejas conocidas Resoluciones 287/90 y 389/98) Normas de calidad de vertidos de los efluentes líquidos residuales y/o industriales a los distintos cuerpos receptores de la Provincia de Buenos

Ley 11.820/96 – Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Buenos Aires, y las Condiciones Particulares de Regulación para la Concesión  de los  Servicios  Sanitarios de Jurisdicción Provincial. Crea el ORBAS

Algunas observaciones:

Ley Nacional 25.688 : Establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional, de entre los que destacamos:

  • Definir las directrices para la recarga y protección de los acuíferos
  • Elaborar y actualizar el Plan Nacional para la preservación, aprovechamiento y uso racional de las aguas, que deberá, como sus actualizaciones, ser aprobado por ley del Congreso de la Nación

Ley Provincial 12.257/1999: Esta ley de Aguas establece el régimen de protección, conservación y manejo del recurso hídrico de la Provincia de Buenos Aires.  Es la Ley de aplicación que “debería” estar plenamente vigente pero no ha sido completamente reglamentada aún…

Principios Generales:

  • Que hacen a la gestión, planificación y manejo del Recurso Hídrico en la Provincia de Buenos Aires
  • Establece las atribuciones del Poder Ejecutivo Provincial
  • Crea la Autoridad del Agua: Ente autárquico que tendrá a su cargo la planificación, el registro, la constitución y la protección de los derechos, la policía y el cumplimiento y ejecución de las demás misiones que este Código y las Leyes que lo modifiquen, sustituyan o reemplacen.
  • Es autoridad de aplicación para permitir y controlar Vertidos industriales susceptibles de impactar en el ambiente
  • Es responsable de exigir el Saneamiento de áreas contaminadas, o de sanearlas pudiendo exigir luego el pago a los responsables

Algunos Conceptos contenidos en el Código de Aguas:

  • Planificación y gestión estratégica del recurso hídrico
  • Reutilización del recurso hídrico (recirculación y reuso)
  • Inventario del recurso (Catastro por uso de Escritura traslativa de dominio)
  • Medición de volúmenes y caudales
  • Creación de un a Red Hidrométrica Provincial (ubicación, cantidad y calidad del agua pluvial, superficial y subterránea de la provincia, incluso la interjurisdiccional y las obras hidráulicas)
  • Protección y prevención de la contaminación del recurso
  • Tipificación de Categorías de uso del agua
  • Incorporación del Estudio Hidrogeológico como instrumento público de convalidación técnica para la obtención del Certificado de Explotación del Recurso Hídrico y como requisito para el vertido de cualquier sustancia.
  • Verificación de características hidrogeológicas a nivel de predio y extracción de caudales sustentables.
  • Recarga de acuíferos como metodología de conservación y acrecentamiento de las reservas hídricas.
  • Exigencia del Impacto Ambiental y el seguimiento del mismo mediante Auditorías Ambientales periódicas.
  • Difusión de la información aportada por cada individuo en beneficio de los usuarios y la comunidad.
  • Pago del canon por extracción y uso del recurso.

El pago de canon por extracción no se encuentra reglamentado aún y no se realiza de hecho, vale decir: tanto la industria, así como el campo, y toda la comunidad, estamos extrayendo agua del acuífero, agotándolo, y no estamos pagando adecuadamente lo que una ley indica que hagamos, por falta de reglamentación de esta ley, sancionada hace 10 años. Esto constituiría un lícito, razonable e importantísimo recurso económico para la implementación de todas las estrategias de  mantenimiento y mejoramiento de redes y cloacas, y de preservación de las fuentes.

3. Evaluación de  alternativas de Tratamiento:

Empecemos diciendo que hablamos de tratamiento, cuando hablando de saca el agua subterránea con nitratos, y sobre ésta, realizar un proceso (tratamiento), para reducir la concentración de nitratos, y luego de controlarla, liberarla a la Red.

Son muchas las consideraciones que tener al pensar en este tipo de tratamiento del agua… Distingamos a groso modo, por un lado, la evaluación de las alternativas tecnológicas existentes para hacerlo, y por otro, la viabilidad económica y operativa de implementarlos.

Las principales alternativas tecnológicas posibles para la separación de Nitratos de aguas de consumo, son:

  • la Osmosis Inversa,
  • y la separación en columnas de intercambio iónico, con resinas especificas para Nitratos

podemos afirmar que ambos tecnologías resultan absolutamente inviables de implementar.

Solo para hacernos una idea de lo que implica, pensemos que en ambos casos los caudales de operación son muy bajos[14], por lo que deberíamos incorporar, por un lado gran cantidad de membranas, o columnas de intercambio, como para tratar suficiente caudal de agua como para satisfacer una demanda urbana, para una ciudad de 100.000 habitantes, de mas de 50000 m3/día, y además, sendos tanques de almacenamiento que permitan contener el agua que se va tratando, para ser controlada, y luego liberada a la red. A todo esto hay que agregar todo lo relacionado con la gestión de la corriente salina generada como rechazo de ambos tratamientos, y las frecuentes regeneraciones que necesitan estas columnas, y ni hablar de la regeneración de las membranas osmóticas…

Existe un prometedor desarrollo de un Doctorando en ingeniería de la UBA[15], del Ing. Miguel Vartulli, que se encuentra haciendo una tesis para el tratamiento de nitratos “en línea”, a través de una técnica de reducción electro catalítica, que reduciría los nitratos a su paso, (on line!) hasta Nitrógeno gaseoso, el que se liberaría a la atmósfera, donde abunda…      Este sistema no requeriría modificaciones sustanciales en la red actual, ni aditivos químicos, y podría ser considerado.    Esta tesis esta avanzada, pero no está terminada aún.

4. Aumentar y Automatizar inteligentemente la red de pozos de explotación

Otra de las estrategias que se lleva habitualmente a cabo para morigerar el problema de la concentración de nitratos de algunos pozos, sin dejar de brindar el servicio esencial de agua, es, por un lado aumentar el número de pozos, tendiendo a distribuir la presión de cada uno sobre el acuífero, aumentando así los puntos de extracción, y reduciendo a su vez, el caudal de cada uno.

A esto se le requiere la implementación de una automatización inteligente del bombeo, con el uso de variadores de frecuencias, y sendos PLC que controlen el régimen de extracción de cada pozo, linkeados al sistema determinado por los sensores de presión instalados en el anillo de la red, con una adecuada programación.

Esto permite, por un lado, ir retirando paulatinamente de red los pozos con muchos Nitratos, siendo estos usados solo en los casos en que el resto de los pozos no alcancen para satisfacer la demanda, optimizándose en condición de mínima, inyectándose a la red y mezclándose con el resto de los pozos bajos en nitratos, resultando un agua con valores por debajo de lo establecido en las normas provinciales de aplicación.                   Por otro lado permitirá mantener un rango de presiones aceptables en la red, de forma de eliminar los grandes picos de presión que se generan cuando baja la demanda, continuando  con el bombeo regulado automáticamente, y evitando así perdidas y roturas.

Así mismo ésta Automatización, con su optimización dinámica operativa, trae diversas mejoras asociadas, como la Minimización del consumo de Energía, y su consiguiente reducción de costos. También aportaría mayor controlabilidad on-line del sistema, permitiendo detectar precozmente perdidas desde monitores centrales de control, etc, etc…

5. Evaluar nuevas fuentes alternativas de agua

Algunos municipios Bonaerenses con éste problema son costeros al Río Paraná, uno de los 20 ríos mas importantes del mundo, con un caudal promedio de unos 14000 m3/SEGUNDO (¡mas de 1200 millones de m3/día !).    En un contexto de alto consumo como el que tenemos, y señales de salinización del agua subterránea por sobreexplotación, no resulta lógico cerrar los ojos a la fuente de agua superficial dada por este río.   Recordemos que los problemas de nitratos han empezado hace varias décadas en la ciudad de Bs As y alrededores, encontraron solución  justamente al extraer agua del Río de la Plata (para satisfacer la demanda creciente), y darle adecuado tratamiento…

En el interior de la Pcia de Buenos Aires, existe en general un gran rechazo cultural de la población a tomar agua del río, en virtud de que aguas arriba existen vertidos Industriales, y de la antigua fama de la calidad del agua subterránea como una de las mayores fortalezas regionales.

6. Monitoreo Continuo

El monitoreo continuo no representa en si mismo una solución, sino la forma de hacer adecuado seguimiento a la situación de acuífero, y de las respuestas de éste a las estrategias que se apliquen para preservarlo.

7. Mejorar nuestro conocimiento del Balance Hídrico del complejo ecosistema Regional donde se asienta el Sistema Puelches

Esto es uno de los ejes estratégicos para pensar el desarrollo con sustentabilidad, y una histórica asignatura pendiente. Existen algunos pocos estudios aislados, realizados por diferentes instituciones públicas y privadas, pero no se encuentran en el marco de una estrategia regonal para un desarrollo sustentable.

Es necesario mejorar y ordenar su conocimiento para Sostener un hábitat adecuado que satisfaga las necesidades de la población mejorando su calidad de vida, y estableciendo al mismo tiempo, condiciones propicias para la producción y  la comercialización, a través del ordenamiento ambiental del territorio, que promueva la utilización  intensa de las potencialidades y que se conozca y acepten las restricciones existentes en el ambiente.

La Autoridad del Agua, creada por la Ley provincial 12.257/99 (código de Aguas), es el  Ente autárquico que tiene a su cargo la planificación, el registro, la constitución y la protección de los derechos, el poder de policía y el cumplimiento y ejecución de las demás misiones que este Código y las Leyes que lo modifiquen, sustituyan o reemplacen

Con atribuciones varias, entre las que reiteramos:

  • Planificación y gestión estratégica del recurso hídrico
  • Creación de un a Red Hidrométrica Provincial (ubicación, cantidad y calidad del agua pluvial, superficial y subterránea de la provincia, incluso la interjurisdiccional y las obras hidráulicas)
  • Protección y prevención de la contaminación del recurso
  • Incorporación del Estudio Hidrogeológico como instrumento público de convalidación técnica para la obtención del Certificado de Explotación del Recurso Hídrico y como requisito para el vertido de cualquier sustancia.
  • Verificación de características hidrogeológicas a nivel de predio y extracción de caudales sustentables.
  • Recarga de acuíferos como metodología de conservación y acrecentamiento de las reservas hídricas.
  • Difusión de la información aportada por cada individuo en beneficio de los usuarios y la comunidad.

[1] Los pozos “negros” son solo para el tratamiento de nuestros vertidos cloacales (Aguas Negras), y NO de nuestros efluentes de lavados, desinfectados, y otros, (Aguas Grises).  Estos últimos destruyen la biota del pozo, impermeabiliza las paredes, y contaminan el suelo y el agua. Un tratamiento razonable para estas aguas grises son los llamados “Sistemas Naturales o Humedales controlados” , entre otras tantas tecnologías disponibles…

[2] Informe sobre la gestión del agua en la republica argentina, JVP Consultores, BID.

[3] y concomitantemente la presencia de “vías” que vehiculizan los nitratos, como pozos de explotación, con el sello en acuitardo en mal estado.

[4] también migran otros iones como cloruros, sulfatos, etc., junto a los nitratos. Esto hace que la conductividad suba conjuntamente con estos.

[5] Decimos “muy” superior, en razón de los cortos tiempos geológicos en los que este reservorio a modificado sus características Físico Químicas…

[6] valor seriamente modificado en los puntos de alta succión de las bombas, invirtiendo en muchos casos el sentido de escurrimiento

[7]Regiones Hidrogeologicas dela Republica Argentina”, Dr. Miguel Auge, 2004

[8]El Saneamiento en el área Metropolitana, desde el virreinato a 1993”, Ing. Osvaldo Rey, 2000.

[9] Entendiendo que el Cambio climático implica un cambio en el régimen de lluvias, sequías y granizos, tal como ya se puede percibir en la actualidad. Esto afectará naturalmente al acuífero que forma parte de este ciclo…

[10] O sea, la cianosis es la enfermedad asociada a la reducción de la oxigenación de la sangre, que se manifiesta por la coloración azulada de la piel, independientemente de la causa que la origina.   En los niños recién nacidos, es frecuente una ligera cianosis sobre todo cuando tienen frío.         La cianosis generalizada se debe a enfermedades respiratorias graves (mala oxigenación), así como a malformaciones cardíacas en las que se mezcla la sangre venosa con la arterial.

[11] Aditivo SENASA Nº251 y 252 Código Alimentario Argentino, max permitido: 30 mg/100 g de fiambre.

[12] según indica el art 285 del Código Alimentario Argentino.

[13] Según indica la bibliografía (Toxicología de los Alimentos, INSP, Méjico, 2000), No se ha desarrollado aun,  un conservador mejor que el nitrato para evitar el botulismo en carnes. Aquí se presenta nuevamente un caso de solución de compromiso, que puede ser controvertido según la mirada…

[14] tratar un caudal diario de 5000 m3/día (10% del consumo urbano diario), ya sería una inversión multimillonaria, que requeriría, además, una capacidad teórica mínima de almacenamiento de 10 días de consumo, o sea 500 000 m3/día…. Por obvio, nos eximimos de ampliar

[15] Secretaría de Investigación y Doctorado, SECID, Facultad de Ingeniería – UBA.

5 Comentarios

  • adrian

    SRs: Fundación enlaces

    Les escribo la presente carta, para poder realizarles una consulta vivo en el conurbano bonaerense en la ciudad de Berazategui en un barrio de departamentos del instituto de viviendas de la provincia de Bs. As.
    El 26/05/10 nos enteramos que hacía unos días el agua que bebíamos estaba contaminada en teoría con una bacteria.Por este hecho se tuvo que lamentar 2 muertes, muchos internados y varios enfermos que aun hoy tienen consecuencias.
    El Agua que tomamos se extrae de un pozo para todo el barrio y desde allí se distribuye.
    El municipio a través de bromatología en teoría esta realizando el control, de todas maneras vamos a mandar a analizar el agua en forma privada
    Antes hemos tenidos otros inconvenientes de tipo técnico lo que nos lleva a la necesidad de buscar una solución definitiva. El municipio ofrece solo su función de monitoreo pues dice que no le corresponde pues esto es de provincia.

    Queremos que alguien se haga cargo del mantenimiento, control, y/o funcionamiento de la provisión de agua potable. Pues en este caso la administración dio sobradas pruebas de incapacidad
    La pregunta si es que me pueden orientar es la siguiente.¿a quien corresponde que expongamos nuestros reclamos? ¿Dónde dirigirnos? ¿Cuáles y de que forma nos ampar la ley?
    Desde ya muchas gracias.

    Hector Adrian Migoya

  • Leo Gagliardi

    Estimado Adrian,
    El tema del agua en Berazategui es delicado, principalmente porque ese municipio es muy amplio en superficie y la capacidad de recarga hasta hoy le dio el balance como para proveer exclusivamente agua de pozo. El crecimiento demográfico y la falta de un control unificado de la cantidad de pozos y volúmen extraido llevaron a una situación de sobre-explotación. El puelche lo controla la Autoridad del Agua (ADA), que no tiene capacidad. Solo habilita. El municipio es un usuario más, al igual que los quinteros que riegan sus plantaciones, las industrias que toman para su producción, o los barrios (como el marítimo o el barrio luz) y countries (como abril y otros) que tienen sus propios pozos, correctamente habilitados y autorizados por el ADA. Sucede que la sobreexplotación bajó los niveles, de puelche abajo y pampeano+freatica arriba (es un contínuo en la zona). Con los niveles de napas tan bajos los pozos ciegos viejos y activos bajan nitratos, y los activos bajan bacterias. Aparte, el cono de depresion del nivel hace que venga agua de los alrededores donde el nivel es mas alto, como una ola subterranea en medio de la capa de tierra. La zona de la costa es de sustrato marítimo y salado, por eso hay una capa de agua salada que avanza cual ola hacia el interior. Eso causa que se salinice (irreversiblemente) el pampeano y el puelche, todo. La ola esa avanza a unos 50m por año. Por ejemplo al textil se le estan salinizando los pozos ya. La solución es bajar el consumo de agua de pozo y empezar a tomar agua de rio potabilizada, como hace la plata, berisso, ensenada, quilmes, y todos hasta el norte de CABA, con agua de río potabilizada por absa o aysa. El costo es otro. por eso berazategui paga unos 150$ de agua incluida en la boleta de la municipalidad y los otros pagan 600$ a la empresa proveedora de agua aparte del municipal. Por otra parte, el servicio de agua y el municipal es lo primero que la gente deja de pagar, y con esa guita la municipalidad tiene que hacer los controles y lo que sea. En algunos barrios como El pato solo un 5% de la gente paga la taza municipal, entonces con eso el municipio hace lo que puede… finalmente, tenes que saber que hay fuertes intereses sobre berazategui. Los políticos son evidentes, pero los más fuertes y dañinos son los de las empresas que quieren que deje de haber agua municipal a 120 o potabilizada a 300 y meterse ellos a venderte agua a 600 igual que en otros distritos (chan). Algunas de esas empresas tienen HOY a cargo plantas de tratamientos de efluentes que bypassean y tiran todo así como viene a los arroyos, y eso llega a las napas de agua. Lo saben, y es intencional. El municipio está avanzando en una reforma seria sobre el tema del agua pero, como podrás leer en los diarios, en estos tiempos están con los tapones de punta los intereses económicos, metiendo palos en la rueda y causas como pueden, en perjuicio de la gente. No les importa nada. Sería importante que entiendan que es lo que está sucediendo, abajo de los pies, en las plantas, en el municipio y en los municipios vecinos. Saludos. Leo

  • admin

    Gracias Adrian, Muy buen comentario!, completo y certero… Es necesario que la gente conozca las problemáticas locales para sumarse bien a las soluciones. Saludos. Alejandro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.