Proyecto de Recuperación de la CULTURA del COMPOSTAJE en ESCALADA

La problemática de los Residuos es una urgencia generalizada que nos plantea un gran desafío que requiere de la concientización y participación de todos y cada uno de nosotros, ya que somos todos y cada uno de nosotros los que generamos estos residuos como efecto secundario de nuestro proceso de vivir.       Aproximadamente el 45 % de los residuos que se generan esta formado por materia orgánica.  Este proyecto busca recuperar la vieja cultura de compostar esta fracción orgánica de residuos en el propio hogar donde se genera, y de esta manera sumar al vecino para que realice un aporte sustancial al sistema de gestión integral de residuos de cada comunidad, que no solo le permitirá la revalorización de esta corriente de desechos al transformarla en buen abono para devolverla a la tierra, sino que además, nos permita redefinir los sistemas de recolección y reciclado del resto de las corrientes de residuos.

estado habitual de los puntos de recolección...
estado habitual de los puntos de recolección…

Como en tantos lugares rurales del mundo con poca cantidad de habitantes que viven dispersos, en Escalada tampoco es posible sostener un sistema de recolección adecuado, y entonces sucede que se acumula la basura… y luego aparecen perros que rompen bolsas, ratas, moscas, los malos olores… y encima, algunos vecinos continúan con la antigua mala costumbre de quemar sus residuos, contaminando el aire que respiramos… y entonces no solo se esta contaminando el ambiente donde se vive, sino que se pone en gran riesgo a la salud propia, y la de los vecinos y familiares.

Recorridas por el Pueblo con los Alumnos
Recorridas por el Pueblo con los Alumnos

Los Alumnos de la Escuela Secundaria Nº18 de Escalada, junto a la docente Sandra Pérez, vienen realizando este proyecto durante el segundo semestre del año,  con la vocación de participar activamente de la solución de los problemas de su comunidad,  realizando distintas actividades dentro de la escuela, y saliendo a recorrer Escalada, visitando a los vecinos para enseñarles esta técnica, y motivarlos a que la implementen.   Cuentan para esto con el acompañamiento de dos vecinos de Zárate que hacen compost  en sus casas con sus residuos, Marcelo Escuín, y Juan Carlos Cattaneo.

FESTIVAL DE CIERRE DEL PROYECTO

El próximo 20 de Noviembre de 2010, en la Escuela Secundaria Nº 18 de Escalada, realizaremos el festival de cierre, con charlas y debates, escuchando las experiencias de los vecinos. Habrá comidas, música, baile y reecuentro con la familia y nuestros vecinos. ¡ESTAS INVITADO!

VER VIDEO FINAL DEL PROYECTO

Hacé Click AQUI y bajate el Volante Triptico del proyecto

Tierra madre

¿Qué es el Compostaje?

El Compostaje es un Proceso Biológico mediante el cual los organismos del suelo degradan la materia orgánica naturalmente.  Existen muchas formas de hacer Compost, según se pretenda pensarlo como sistema de tratamiento de los residuos, …o que pretendamos producir determinada calidad de abono orgánico.     También variarán las formas de hacerlo según el lugar, y el tipo de materia orgánica que se tenga que tratar.

Esta técnica de tratamiento de residuos es casi tan antigua como el hombre mismo, que ha tratado sus residuos orgánicos en el lugar, por métodos como el Compostaje, con toda naturalidad.       En el pasado “No había recolección”, y el ritmo de vida era otro, …y la relación del individuo  con la naturaleza era mas respetuosa y espiritual…        La gran mayoría de los pueblos originarios también aplicaban técnicas de Compostaje, para devolverle a la tierra   los nutrientes que le dan vida.    Nuestros abuelos también hicieron Compostaje.     Parece entonces razonable pensar en volver a recuperar esa cultura orgánica, como una buena forma de recuperar “saberes” que nos ayuden a resolver el actual problema de los residuos, y “nos devuelvan la mirada hacia la tierra…”

Método Simple para hacer Compost

Alumno Joaquín Rivero, del ESB18 haciendo un pozo para Compost en casa de un vecino durante las recorridas…
  • Hacer un pozo de 50 cm de profundidad aprox. (dejando la pila de tierra al lado), y aproximadamente 50 cm de diámetro. (El tamaño del pozo, y la velocidad con que se complete, dependerá de cuantas personas vivan en la casa, y de su generación de residuos)
  • Tener un “tachito” con tapa en la cocina, en donde cocinamos, para ir colocando los restos alimenticios. Cuando se llena, lo volcamos al pozo.
  • Siempre al volcar, dar un par de paladas para cortar y mezclar, luego cubrir de tierra (de la pila). Esto es muy importante: no debe quedar basura expuesta para evitar moscas y olores.
  • Cubrir (x ej. con un palet) o acorralar (con algún tipo de cerco) para evitar que los perros hurguen.
  • Tachito para la cocina…

    Cuando falten 5 -10 cm, completar con tierra, y hacer otro pozo al lado (lo + cerca posible), y colocar una “palada” del pozo anterior en el fondo del pozo nuevo.

Al principio, y sólo una vez, podemos agregar lombrices especiales (L. rojas californianas), que son buenas “comedoras” de residuos, y “airean” la tierra…

Podrán ver que entre 1 a 4 semanas ya no se reconoce el residuo, solo habrá tierra (compost) en el pozo, y lombrices

¿Qué Residuos se pueden Compostar?

Prácticamente todos los restos de alimentos que genera el grupo familiar, la hojarasca y el pasto, las heces de los perros y otros animales de corral (que habiten el lugar…), barridos, cenizas, papeles tissue usados, hilos,  pelos y toda materia orgánica en general…

¿Qué NO conviene volcar?

No tirar ningún tipo de productos Químicos sintéticos, evitar volcar grandes cantidades de Grasas o Aceites, No tirar plásticos que no sean biodegradables.

NO PRENDA FUEGO la BASURA ni la HOJARASCA

La quema de la basura, (tan incorporada por algunos vecinos, pensando simplemente que con esto “hacen desaparecer al residuo”), promueve la formación de gases como las Dioxinas y Furanos, (que son las sustancias más toxicas conocidas por el hombre…!), y otros compuestos volátiles muy tóxicos, …y toda la familia y los vecinos quedan respirando estos gases…!   ¡Muchos de los gases que se forman al quemar los residuos son extremadamente dañinos para la salud !

(Además, están desaprovechando un recurso que podría revalorizarse si se lo convierte en compost…)

…Hable con los vecinos que prenden fuego la basura, y explicarles por qué NO DEBEN hacerlo… !!!

Haga Compostaje también con la HOJARASCA

¡No queme las pilas de Hojarasca!

  • Haga pilas en esquinas, acorralándolas con tablones, troncos, etc.
  • Si puede, Moje la pila cada tanto con agua, esto acelera mucho la degradación de las hojas.
  • Tenga paciencia:  ¡Obtendrá un Compost de muy buena calidad, y estará cuidando su salud!

MITOS DEL COMPOSTAJE

  • TRAE MUCHO OLOR (es falso!, lo invitamos a ver alguno funcionando)
  • TRAE MOSQUITOS (si siempre cubre con tierra luego de descargar, no habrá mosquitos.)
  • LOS PERROS HACEN DESPARRAMOS (Es necesario que Ud. lo tape con algo adecuado, o tenga algún cerco).
  • ES MUCHO TRABAJO (no sólo no creemos que sea así, sino que representa un ejercicio saludable (hay que aprender a usar bien la pala!). …Se ha encontrado que uno de los secretos de la longevidad en las  “zonas azules” del planeta, es el ejercicio doméstico como el de compostar los residuos y trabajar el jardín y  la huerta familiar… )

.

.

Prácticamente en cualquier lugar con un poco de tierra disponible, se puede hacer compost…

¡Animate, y empezá a hacer Compost en tu casa con tus residuos orgánicos!

Cualquier duda o ayuda que necesites, podes contar con nosotros :

comunicate a contacto@fundacion-enlaces.org

.

.

Un Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.