Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Banner Curso EA agosto 2014

Inicia el miércoles 6 de Agosto de 2014 a las de 17 a 20 horas (Argentina, GMT -3) y los Trabajos Prácticos serán los Jueves de 17 a 19 hs.

            Naturalmente la principal estrategia que se está aplicando para el cambio cultural que se requiere, es la educación y concientización ambiental, y la multiplicación hacia toda la comunidad del conocimiento tanto de las consecuencias de nuestros actos, así como de las formas adecuadas de gestión, y de los avances científicos y tecnológicos en materia de uso responsable y racional del agua, la Energía y los recursos naturales que tomamos del ambiente, así como la adecuada gestión de residuos y efluentes, acordes a las exigencias legales y a los límites de carga de los ecosistemas en donde nos desarrollamos.

            Este curso de EA para Docentes y Multiplicadores se justifica en la necesidad de contar con una gran red de redes de educadores ambientales que se vayan multiplicando para lograr una rápida “metástasis de la conciencia ambiental” en el menor tiempo posible, que ayude a frenar a tiempo el deterioro ambiental antes de seguir atravesando umbrales críticos que ponga en riesgo nuestra propia supervivencia.

            Consulte el Plan Curricular aquí: 

Plan Curricular de curso EA para Multiplicadores 2014 v2.docPlan Curricular de curso EA para Multiplicadores 2014 v2.docPlan Curricular de curso EA para Multiplicadores 2014 v2.pdfPlan Curricular de curso EA para Multiplicadores 2014 v2.pdf

Este Curso en particular aborda la situación ambiental asociada a la actividad Turística,  una de las industrias más importantes del mundo, y gran promotora del crecimiento económico en muchos lugares del mundo.  Existen coincidencias en el sector en que es muy importante lograr un manejo integral adecuado de todos los Recursos Naturales que demandan cada una de las actividades Turísticas, para lograr su sustentabilidad.

Plan Curricular de curso EA orientado al turismo, Costa Rica, 2014 v4.docPlan Curricular de curso EA orientado al turismo, Costa Rica, 2014 v4.docPlan Curricular de curso EA orientado al turismo, Costa Rica, 2014 v4.pdfPlan Curricular de curso EA orientado al turismo, Costa Rica, 2014 v4.pdf

OBJETIVO  GENERAL

             Colaborar con la formación de múltiples actores relacionados con el control, la generación, la operación, el tratamiento y/o el diseño de operaciones o sistemas de gestión de residuos, urbanos o industriales, con la pretensión de ayudar a mejorar las capacidades para lograr  gestionar correctamente los RS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  Reconocer la variedad de tipos de residuos y clasificaciones,

  • Conocer  los diversos mecanismos por los que su mala gestión impacta negativamente al ambiente, aprendiendo generalidades sobre toxicología, ecotoxicología.
  • Conocer la variedad de aspectos relacionados con la gestión de residuos en la Industria y en una ciudad.
  • Transmitir conocimientos generales y actualizaciones sobre las tecnologías y métodos empleados para la recolección, separación, reciclado, tratamientos y disposición final de residuos urbanos e industriales.
  • Reconocer los diferentes aspectos relacionados con el reconocimiento y manejo de sustancias peligrosas.
  • Presentar diversas técnicas para la remediación de sitios contaminados.
  • Describir precauciones y recomendaciones  estándar para el adecuado almacenamiento transitorio y transporte de los residuos de la empresa
  • Sensibilizar acerca del impacto negativo de la contaminación resultante de una mala gestión de RI
  • Brindar conceptos de prevención de la contaminación y producción más limpia (P+L), a la vez que se reducen costos.

DIRIGIDO A

             Personal de industrias en tareas relacionadas con la gestión de residuos,  o sectores de producción, mantenimiento, ingeniería de proyectos, ambiente o seguridad.   Dueños o gerentes de empresas y PyMEs.

            Inspectores y funcionarios de organismos del estadoorganizaciones civiles e  instituciones con incumbencia o intereses relacionados  con los residuos urbanos y/o industriales.

            Complementariamente para docentes, alumnos y multiplicadores.

Plan Curricular GESTIÓN INTEGRADA DE RESIDUOS URBANOS  e INDUSTRIALES  2014 v2.docPlan Curricular GESTIÓN INTEGRADA DE RESIDUOS URBANOS e INDUSTRIALES 2014 v2.docPlan Curricular GESTIÓN INTEGRADA DE RESIDUOS URBANOS  e INDUSTRIALES  2014 v2.pdfPlan Curricular GESTIÓN INTEGRADA DE RESIDUOS URBANOS e INDUSTRIALES 2014 v2.pdf

OBJETIVO  GENERAL

             Colaborar con formación de múltiples actores relacionados con el control, la operación o el diseño de sistemas de tratamientos de efluentes líquidos urbanos e industriales, con la pretensión de ayudar a reducir la gran carga de contaminantes que hoy siguen recibiendo los ecosistemas acuáticos, que en muchos casos están poniendo en peligro la capacidad de estos sistemas naturales de seguir brindándonos sus servicios ambientales esenciales para la vida humana.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer los distintos tipos de efluentes líquidos industriales y urbanos, y sus componentes, reconociendo el impacto que generan los diferentes contaminantes.

  • Adquirir nociones de Toxicología y Eco Toxicología.
  • Presentar la variedad de tipos de procesos y operaciones que existen para realizar su adecuado tratamiento hasta el punto de vuelco.  Presentar nuevas tecnologías.
  • Explicar las formas de operación y el control de plantas biológicas, en particular del sistema de barros activados.
  • Conocer las formas de inspeccionar el funcionamiento de una planta de tratamiento, reconociendo indicadores rápidos.
  • Promover el cuidado preventivo y responsable del ambiente, a la vez que se reducen costos de operación.

DIRIGIDO A

             Personal de industrias en tareas relacionadas con la operación y control de plantas de tratamiento, o sectores de Producción, Mantenimiento, Ingeniería de proyectos, Ambiente o seguridad.  Responsables de empresas y PyMEs  que tengan que decidir sobre la elección de un sistema de tratamiento.

            Inspectores y funcionarios de Organismos del Estado,  o instituciones con injerencia en áreas ambientales que se ocupen de realizar auditorías o inspecciones de control de plantas de tratamiento.

            Complementariamente para docentes y alumnos de carreras afines. 

Plan Curricular TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS INDUSTRIALES Y CLOACALES 2014 v2.docPlan Curricular TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS INDUSTRIALES Y CLOACALES 2014 v2.docPlan Curricular TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS INDUSTRIALES Y CLOACALES 2014 v2.pdfPlan Curricular TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS INDUSTRIALES Y CLOACALES 2014 v2.pdf